lunes, marzo 07, 2005

Por qué nº3......

Acá va el último de los por qué's (quizás algún día me pongo las pilas y posteo más de mis rayes extraños o directamente pongo los porqués sin explicarlos y eso se los dejo a
cada uno para su blog...). Bue... eso se verá después... =P


Por qué nº3: ¿por qué los negros no quieren que se les diga 'negros'?
Esta pregunta es, en realidad, en contra de los eufemismos en general. uso este ejemplo porque es uno de los más conocidos (porque todos estamos en mayor o menos grado en contacto con los dilemas yankis que se presentan alrededor de este tema), pero es aplicable a cualquier otro eufemismo que se les ocurra. (sólo para que entiendan BIEN lo que quiero decir, les dejo esta página en ingles, con algunos eufemismos, por favor, leán como le dicen a la gente muerta!)
Sí, entiendo que no tienen el color de piel negro (no es que sea daltónica ni esté como John Doe que no puedo ver colores). También entiendo que decir 'negro de mierda' SI es algo discriminativo, pero la gente de esta etnia (en yankilandia) tampoco quieren que se les diga 'colored people' o 'people of color' (y no sé cuantos eufemismos más!). En resumen: cada 2 x 3 se inventan un eufemismo nuevo porque el anterior les molesta. Yo quiero saber, entiendo que no les guste ser discriminados (a quién?), pero entendamos algo: discriminar es un acto NATURAL en los seres humanos. Hoy, por ejemplo, cuando tomé el desayuno decidí que queria comer galletitas con queso untable y no con queso dura (tipo PorSalut... bah qué sé yo! No enteindo nada de quesos, perdón) ahí discriminé, es más, recién discriminé cuando dije que un queso era duro y el otro untable! Y? Hubo heridos? NO! La cuestión es esta (para mi): se ve a simple vista que hay gente que tiene piel más clara y gente con piel más oscura, ni uno ni lo otro es mejor, entonces, por qué tanto lío para que no se note algo que se ve a simple vista? Si, al fin de cuentas, es peor la indiferencia (es como que no diga 'esa persona tiene ojos claros/marrones/negros/lo-que-sea') .
Lo que quiero decir es esto: está mal (por lo menos para mi) gritarle a una persona 'sos un negro de mierda, hijo de puta' o algo así o no querer tener una relación con alguien por el color de piel (chan!) , pero de ahí a inventar eufemismos para no decir 'esta persona es negra'... no sé, es algo que nunca me convenció, pero en fin... no soy una persona que le gsuten mucho los eufemismos, así que quizás sea por eso, no?