miércoles, marzo 02, 2005

Por qué's...

Bueno, desde hoy voy a hacer una serie de tres posts donde hablo delos por qué's de la vida/sociedad que todavía no termino de entender (si alguien tiene una respuesta por favor, DÍGAMELA!). Iba a hacerlo todo en el mismo post pero me iba a quedar DEMASIADO largo y no lo iba a leer ni mi mamá que tanto me quiere (bueno no sé si me quiere tanto, pero se entiende, no?) . Una aclaración (por si alguien malinterpreta alguno de estos posts como discriminativos o algo así), yo no soy una persona con prejuicios! Les pido por favor que no lean los posts como algo negativo, al contrario, son una crítica a la sociedad por SUS prejuicios!

Por qué nº 1: ¿por qué si hago un chiste de judíos y no soy judía soy una racista/antisemita?
(aclaración, digo judíos como podría haber dicho cualquier otra cosa, sólo fue el primer ejemplo que se me ocurrió y porque puedo explicarlo con un ejemplo más que concreto).
Ahora empiezo a explicarles. Si Gabriela Acher (autora de libros excepcionalmente gracioso), que es judía, hace un chiste de judíos en cualquiera de sus libros (en 'Algo sobre mi madre (porque todo sería demasiado)' hace algunoscuantos) cualquiera que los lea se puede morirde la risa; pero si yo, que soy católica (más que católica en realidad protestante, pero de religión otro día) hago un chiste de judíos la gente va a decir: 'pero que sabe esta mina!' o 'es una antisemita' (o cualquier cosa menos 'que buen chiste' aunque sean tan buenos como los de Acher... por favor dejen de lado lo inverosímil que sería que yo, que no tengo ninguna cualidad humorística, haga un chiste del nivel de los que hace esa mujer :P).
En fin, se entiende el punto? Por alguna razón creemos que si alguien hace un chiste de algo ('algo' a lo que no pertenecemos, claro), inmediatamente está descalificando ese 'algo'. Yo hago chistes de rubias (obviamente no soy rubia) pero no por eso tengo amigas rubias! (sin ir más lejos mi mejor amiga es rubia) y me río de los chistes de Acher de judíos y tengo amigos judíos y así. Se entiende? Por qué me tengo que limitar a los chistes de argentinos, católicos, blancos y demás categorías en las que yo entro o podría entrar?
Si me preguntan a mi, este tipo de chistes son como caricaturas, es decir, que reflejan defectos de tal o cual 'cosa' (religión, país, etc.) pero no por eso dicen 'esto de lo que nos estamos riendo es una $%&/'.

Bueno... eso gentes, espero que se entienda lo que trato de decir. Cualquier cosa me preguntan (a veces hago oraciónes que superan la mentalidad de alguien que no estaba adentro mío cuando las escribí, es más, a veces ni yo las entiendo cuando las releo... mi profesor de literatura siempre me decía eso...). Mejor temrino acá, el próximo es más corto, eso se los prometo!